Facebookpinterest

¿Crees que la educación que recibiste en el colegio desarrolló tus verdaderos potenciales?

En este capítulo quiero hablar sobre una crisis digna de atención inmediata en el ámbito de la educación básica o escolar, que se imparte desde que somos niños, la cual está absolutamente desfasada. Tomemos, por ejemplo, la educación que yo recibí, en un colegio estándar para estratos de clase media, la cual no respondió a los desafíos del nuevo milenio, como la llegada del internet o inicio del uso de teléfonos celulares y equipos portátiles de procesamiento de datos.

Reflexión

Emoticon, Emoji, Reflexivo, Emociones, Expresión, CaraFue necesario recibir el contenido de esas 10 a 15 materias que reposa hasta el día de hoy en un manual o pensum que se trasmite de manera exacta y mecánica de generación en generación?

Emoticon, Emoji, Reflexivo, Emociones, Expresión, CaraHurguemos profundamente en nuestro mapa mental sobre el uso dado a todo ese contenido a lo largo de nuestra vida.

 

Que tipo de educación quiero que reciban mis hijos.

Los pensum de estudio impuestos o aprobados por los diferentes Ministerio de Educación de cada país, han tenido poco o nulo progreso desde el punto de vista de su actualización y adaptación a los cambios tecnológicos y nuevos estilos de vida. En esta oportunidad, quiero compartir los aportes realizados por dos personas a quienes sigo desde hace mucho tiempo y que se han dedicado a la investigación a fondo del tema de la educación impartida a la mayoría de niños y jóvenes y la repercusión en su mentalidad en edades mayores para afrontar los retos de la vida financiera.

 

Por un lado, está Jurguen Klaric, escritor de varios Best Seller’s sobre ventas y neuromarketing, conferencista y creador de BiiALab, instituto sin fines de lucro, que promueve la educación alternativa, sin querer ser un sustituto de la educación formal. Por otro lado, también quiero citar a Sofía Macías, quien aplica su tesis de estudio en su país de origen, México, autora del libro «Pequeño Cerdo Capitalista», y quien asume el reto de promover que en las escuelas se imparta la materia de educación financiera y emprendimiento, mediante textos escolares que rompen el molde de lo acostumbrado hasta ahora en las aulas de clases.



Sofías Macías

Datos de Interés

  • El bullying se ha convertido en un problema que los educadores no pueden combatir. Siete de cada diez niños sufren de bullying en América Latina, causando más de 200 muertes al año en la región, según Bullying Sin Fronteras.
  • 6 millonarios que no terminaron la universidad: Bill Gates, Amancio Ortega (Fundador de ZARA), Michel Dell, Mark Zuckerberg, Steve Jobs y Richard Branson. Ellos no pueden dar una maestría en la universidad porque no tienen un título universitario.
  • Hoy en día la concentración de la riqueza apunta a jóvenes de 32 años.
  • Oficinas reemplazadas por los COWORKING PLACES.
  • Caleb Maddix, 15 años, influencer y CEO de varias compañías, ha hecho más de 100.000,00 de dólares.

 

Cuáles son los déficit que presenta la educación escolar hoy en día, de acuerdo a estos dos autores:

  • No se centra en el manejo de las emociones.
  • No refuerza los verdaderos intereses y cualidades de los niños y jóvenes.
  • No tienen métodos efectivos para descubrir la vocación de cada estudiante y su verdadero lugar en el mundo.
  • No nos enseñan a decir lo que verdaderamente sentimos y pensamos.
  • No promueve el desarrollo creativo que ayude a discernir la información para dar soluciones a los problemas a través de la tecnología.
  • Falta de ejercicios prácticos que nos ayuden a desarrollar la creatividad.
  • Falta de integración entre los conocimientos impartidos en las aulas de clases y los problemas de la comunidad.
  • Reprimen la curiosidad. El campo teórico impartido es totalmente cuadriculado, dando escazas respuestas a las preguntas que puedan surgir durante el proceso de enseñanza.
  • Está comprobado que hay una distancia grande entre lo teórico y lo verdaderamente vivido en la práctica.
  • Falta de mecanismo para afrontar problemas de autoestima entre los jóvenes, a causa de bulling y presiones sociales.
  • Evade temas esenciales de la vida como relación sana con el dinero, ahorro, oratoria, autoestima, liderazgo, inteligencia emocional, etc.
  • No valora las capacidades de cada quien, imponiendo un único método de enseñanza para todos, independientemente de las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
  • Se centra en la importancia de pasar exámenes.
  • No nos preparan para la abundancia.

 

Cuáles son las consecuencias sociales generacionales de estos déficit en la educación escolar:

  • La generación que actualmente tiene en promedio 30 años enfrentan problemas relacionados al endeudamiento excesivo y desconocimiento al tema de la inversión.
  • Los niños y jóvenes que estudiaron bajo el pensum tradicional, enfrentan realidades distintas cuando salen al mundo laboral o a la hora de asumir las finanzas personales.
  • Jóvenes sin preparación para enfrentarse a una económica y sociedad global.
  • Medimos nuestra productiva a través de horas trabajadas y no en base a resultados.
  • No somos capaces de determinar cuáles son nuestros sueños y metas.
  • Lo aprendido durante 5 años en los campus universitarios no responde a los desafíos en los actuales puestos de trabajo.
  • Frustración y apatía en niños y jóvenes porque los métodos implementados de la enseñanza tradicional los deja por fuera porque no se adaptan.

 

Es hora de aportar soluciones.

Sofía Macías publica libros de textos escolares llamados “Tengo Iniciativa” tanto para alumnos como para maestros, con el propósito de brindar herramientas para impartir materias como emprendimiento e inversión y educación financiera. No está relacionado a temas contables, ni tipos de deudas, sino de enseñar de manera divertida, por ejemplo, al tema del dinero como algo trasversal y se involucra con lo personal, laboral y diferentes aspectos de la vida.

 

Ella introduce temas como la “Generación del Cochinito”, donde reconoce que hemos estado asociados al ahorro durante nuestra generación, incluso algunas generaciones pasadas, donde nuestros padres o familiares nos regalaban un cochinito para incentivar el ahorro desde temprana edad, pero esta práctica no está acompañada del aprendizaje asociado a establecer metas de inversión y reproducción de esos ahorros.

 

A propósito de la aprobación de la Autonomía Curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional en México, se pretende establecer pautas y procedimientos para que las escuelas del sistema educativo defina contenidos programáticos y organice clubes de acuerdo con las necesidades de su alumnado, que incluya temas tecnológicos, cambio climáticos, desarrollo personal y social, habilidades artísticas, educación financiera, robótica, emprendimiento, compromiso social, entre otros, y Sofía ha sabido aprovechar esta gran oportunidad para dar rienda suelta a sus ideas y aporte al sistema educativo.

 

Sofía Macías “La idea es ayudar a los niños a que encuentren su lugar en el mundo, que sepan para que son buenos”

 

Los anterior me lleva a reflexionar sobre la poca conexión entre:

Conocimiento Vs. Contribución

  • Como podemos enfocar lo aprendido en las escuelas o la adquisición de conocimiento durante la edad escolar para resolver problemas de índole social.
  • Es necesario aterrizar los conocimientos y buscar aplicación práctica para generar valor.

Habilidades sociales Vs. Emprendimiento

  • Brindar una educación financiera que cultive nuestra motivación y confianza.
  • Ayudar a tomar decisiones efectivas, partiendo de entender el contexto de cada quien.
  • Aprender a escuchar para tener mejores relaciones con nuestros clientes y entorno.
  • Interacción social más saludables: aprender a resistir la presión social, sobretodo en el ámbito comercial evitando compras compulsivas, ya que no son decisiones racionales sino sociales.
  • Definir qué quieres ser y luego desarrollar las habilidades para lograrlo

 

Jurgen Klarick ha sido más contundente en su crítica a la educación formal existente en Latinoamérica, enfrentando cara a cara a los que él considera responsables del limitado sistema educativo y más aún a los que no promueven el cambio.

 

Fue mucho más a fondo a través de la publicación del documental “Un Crimen Llamando Educación” que les dejo a continuación para alarmarlos un poco más, como si ya no fuera suficiente.

Documental “Un Crimen Llamado Educación”

 

En el documental muestran el resultado de un viaje que realizan a 14 países, de los cuales cuatro tenían los mejores sistemas educativos del mundo, incluyendo a Finlandia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos. Concluyendo, en términos generales, que el ambiente en las escuelas ha afectado negativamente el desarrollo del estudiante, y su autoestima. Las experiencia y emociones vividas en la etapa entre 0 a 8 años te sella en un 80%.

Dan testimonios grandes personalidades como Ismael Cala, José Mujica expresidente de Uruguay, investigadores, científicos, exdirectores de universidades centrales, entre otros, donde dan un diagnostico pesimista de los principales entes trasmisores de conocimiento: los profesores, quienes eran malos estudiantes y no pudieron aplicar a otras carreras. A los profesores le imponen impartir un tipo de educación ajustado a un pensum cuadriculado.

 

Habla sobre la concepción que tiene el latino sobre el dinero y como la religión ha contribuido a imponer líneas de pensamiento que contrarrestan el progreso económico y la abundancia.

 

Aportes de Jurguen Klaric
  • Creador de la Fundación “Vive Mejor Innovando”.
  • Creador de BiiALab: Laboratorio de neurociencia, centrados en el estudio de cómo funciona la mente humana, dando respuestas a cómo funcionan los procesos mentales cuando aprendes y como mejorar el proceso de aprendizaje, profundizando los estudios sobre neuroeducacion, y sobre cómo enseñar a la mente de la mejor manera posible. Mediante esta institución buscan fondos para hacer estudios científicos.
  • Introduce el concepto de Hackear el Sistema Educativo, como bandera de rebeldía para propiciar cambios en el mismo.

 

Los pilares del sistema educativo actual fueron creados hace dos siglos, durante la revolución industrial y en ese momento no era prioridad valorar las capacidades de cada quien para desarrollarlas. La necesidad del momento era formar a la población para realizar tareas mecánicas sin cometer errores. Desde esa época al día de hoy los cambios han sido mínimos y no se ha invertido en cambiarlo desde adentro.

 

En su opinión la educación actual nos encasilla, ya que todos no requerimos lo mismo. Estudios antropológicos han demostrado la necesidad de encontrar un equilibrio entre el ser, tener y hacer desde temprana edad, y para ellos es necesario introducir conceptos como el positivismo, altruismo y liderazgo, que nos ayuda a formar seres humanos creativos, apasionados, aprender a comunicarse y a ser más felices.

 

Aporte en la materia a nivel internacional

UNICEF / AFLOTUN Están diseñando programas para implementar educación financiera a la niñez. “Propuesta Educación Social y Financiera para la Infancia”, con el propósito de formar una ciudadanía económica integral. Sus estudios sobre el diagnostico educativo en América Latina apunta a tomar decisiones para definir donde dirigir sus recursos económicos en problemáticas reales. El programa inicia desde pre escolar enfocado en un mayor bienestar.

 

Nos queda mucho por hacer y esta tarea nos tiene que comprometer a todos desde nuestro ámbito de acción.

Mejor proyector del futuro de un país es la educación

Avances a nivel mundial que ya están dando resultados (Pendiente por profundizar):

  • Método Montessori
  • Sistema educativo en Finlandia

Suscribete y recibe información de interés en tu correo

Facebookpinterest